Parque nacional de las Islas Atlánticas Isla de Ons

Por | 21 febrero, 2014 | 0 comentarios

Isla de Ons

 

Tipología de Protección: Parque Nacional de las Islas Atlánticas

Localización: Pertenecientes al municipio de Bueu, constituyen la protección natural de la ría de Pontevedra.

Acceso: Desde Bueu, Sanxenxo y Portonovo salen barcos diariamente durante la temporada. Acceso restringido a la pequeña isla de Onza u Onzeta y a los islotes de Freitosa y Centolo.

Mayor que sus hermanas Cíes y Sálvora y algo menor que la Isla de Arousa, este promontorio granítico presenta dos caras fuertemente diferenciadas. La de tierra, que mira a la ría de Pontevedra, presenta un perfil suave y rectilíneo, jalonado de playas de arenas blanquísimas. La del oeste, enfrentada al mar abierto, un perfil recortado con pequeñas calas, ensenadas, acantilados y cuevas marinas, aquí llamadas “furnas”

Que ver: La visita a la isla produce una sensación de soledad y alejamiento de la bulliciosa actividad turística de su entorno. Los recursos turísticos de la isla son escasos y eso le confiere curiosamente un valor añadido ya que la isla invita al disfrute del sol y el baño en sus extraordinarias playas, a la realización de paseos por senderos bien señalizados, y a disfrutar de las magníficas vistas desde el monte Centolo o a degustar la especialidad gastronómica local en alguno de las pequeñas tabernas, el pulpo a la marinera.

Clima: El clima es mediterráneo subhúmedo con tendencia atlántica.

Flora: Al igual que en las islas Cíes, posiblemente existió en la isla de Ons una buena masa arbórea autóctona hoy desaparecida. La flora más representativa lo constituyen los tojos y brezos y algún pié aislado de sauce en los riachuelos y pinos y eucaliptos de repoblación.

Fauna: El archipiélago constituído por las islas de Ons y la de Onza albergan una de las mejores colonias de cormorán moñudo de Galicia, a la que se suma una gran colonia de gaviota patiamarilla. Destaca la presencia de aves de acantilado como la chova piquirroja o el vencejo real. En Ons abunda el eslizón ibérico, endemismo ibérico, pero de distribución muy reducida en Galicia. Desde la costa es frecuente observar el paso de delfines mulares y común y la exhibición de charranes a la captura de pequeños peces en sus cristalinas aguas costeras.

 


Patrimonio cultural: A pesar de haberse encontrado algunos restos arqueológicos, no existe constancia documental de que la isla estuviese poblada antes del siglo XIX cuando se trasladaron aquí algunas familias de Seixo y Marín. Esta isla, propiedad del marqués de Valladares, fue pasando por manos particulares siendo actualmente de titularidad pública.

Conviene saber: Durante el verano hay varios barcos que hacen la ruta a la isla desde los puertos de Bueu, Sanxenxo y Portonovo. El trayecto, dura aproximadamente 50 minutos. La acampada en la isla requiere autorización del Servicio de Medio Ambiente Natural de Pontevedra. Existen dos itinerarios circulares de senderismo, “A Rota dos Corvos Mariños

“, bién señalizados por la isla y editados en folletos que distribuye el Servicio de Medio Ambiente Natural de Pontevedra. Muy aconsejable la subida al monte Centolo, al faro de Cucorno y al monte de Freitoxas, con la visita al famoso “Buraco do Inferno” en este último, impresionante furna de 40 metros de profundidad donde antiguamente criaban el Arao dos Cons.
 

 

 

 

 

 

Categorías: Sin categoría

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*